viernes, 18 de noviembre de 2011


La importancia de la restauración del medio ambiente para la conservación de la fauna y flora en Colombia.



Se sabe que Colombia es uno de los países con mayor riqueza de recursos naturales en el mundo, posee el 10% en fauna y flora de toda la Tierra, el 20% en las especies de aves del planeta, un tercio de las especies de primates de América tropical, mas de 56.000 especies de plantas fanerógamas registradas y cerca de mil ríos permanentes. Además posee aproximadamente 25.000 especies de artrópodos, y un total de 60.000 especies (Kormondy.,1996).

Sin embargo el mal uso de los ecosistemas genera que dichas riquezas generen por el contrario pobreza para nuestro país. Por ejemplo, los animales se ven directamente afectados por acciones como la fumigación con plaguicidas o herbicidas, ya que este acto elimina de manera masiva un gran numero de especies por su alto grado de toxicidad (Instituto Geográfico Codazzi., 2002).

Otros factores de deterioro son la expansión de fronteras agropecuarias; los cultivos ilícitos; la desecación de humedales y ciénagas; los incendios; la tala, quema y extracción de madera, que ocasionan la desaparición directa de gran parte de invertebrados o de vegetales vitales, los cuales cumplen un rol fundamental para el ciclo de vida y para el equilibrio de determinados ecosistemas; entre otros (Rangel et al., (1997).

Por los anteriores daños causados a nivel mundial se han visto afectadas gran numero de especies, por ejemplo, se esta generando una muerte masiva de ballenas en Nueva Zelanda en el presente año, al igual que se genero en Chile en el año 2009 una muerte masiva de sardinas, flamencos y pingüinos, sindo épocas tan distantes pero con un común denominados como son los derrames de petróleo y otros tóxicos arrojados al océano (sistema de información ambiental territorial de la amazonia Colombiana., 2011).

Un gran problema que enfrenta Colombia hoy en día es la extracción de individuos de los ecosistemas de una manera desmedida, principalmente de especies muy atractivas por su color, forma, y valor comercial, como tarántulas, mariposas y escarabajos, etc., que se ven sometidas al tráfico ilegal en nuestro país.

Se entiende el tema ambiental como el conjunto de valores naturales y culturales que existen en una sociedad y territorio determinado, influyendo en las circunstancias de vida de cada ser, y en las generaciones venideras, es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca objetos, agua, suelo, aire, y reacciones entre ellos (Rangel et al., (1997).

Si atendemos a la historia de la humanidad podemos ver que los derechos colectivos y especialmente el derecho a gozar de un medio ambiente sano no es algo tan nuevo como parece. En las comunidades primitivas de América existían normas de protección ambiental las cuales se podrían aplicar efectivamente para rescatar las condiciones actuales del hombre y de la protección animal (Rangel et al., (1997).

Al pensar en el medio ambiente desafortunadamente es de gran facilidad relacionarlo con deforestación, contaminación, calentamiento global, entre muchos otros problemas que en la actualidad presenta nuestro país, pero que desde hace mucho tiempo ha comenzado a sufrir; al igual que es muy fácil comenzar a suponer las distintas fuentes que provocan su contaminación y deterioro.

Tenemos que ser consientes de lo despiadados que estamos siendo como seres humanos al realizar todos estos cambios en los ecosistemas, en la ambición de dominar la Tierra y manejar todo a nuestro favor, ya que para conseguir poder hemos explotado y dañado muy seriamente el medio ambiente.

Entendamos que no podemos seguir perdidos entre maquinas, fascinados por estructuras industriales, enclaustrados en despachos de aire acondicionado y flores marchitas, tampoco entre electrodomésticos, computadores, celulares, televisores, entre otros aparatos de comunicación. Tenemos que volvernos a fascinar por el verdor de la selva, el sonido del mar, los paisajes majestuosos, el cielo estrellado, y la vitalidad de los animales.

Ahora bien, sabemos que los animales cumplen un papel importante en toda la Tierra, hacen parte del ciclo de vida, el cual a su vez participa en la vida de los seres humanos. Ellos intercambian energía con el medio ambiente y por ende aumenta la entropía, y es de esta energía de la cual nosotros vivimos, porque es aquella que circula siempre por el medio ambiente; luego los hombres tomamos las plantas, las cuales son nuestro alimento, y los animales como tal, para consumirlos, sin darle importancia a garantizar el desarrollo sostenible de dicha zona para nuestro propio consumo (Campbell, Neil A., 2007)

Se puede observar en Colombia un gran índice de especies en vía de extinción, como por ejemplo en la Amazonia que posee en este momento 14 especies amenazadas como los son Exaerete frontalis Guérin-Méneville (Abeja verde del llano, Eufriesea auripes Gribodo (Abeja estacional amazónica), Pterourus cacicus cacicus Lucas (Papillo acanalado de alta montaña), Aglae caerulea Servillé (Abeja amazónica) y Megasoma actaeon janus Felsche (Escarabajo rinoceronte) entre otras, tal como lo dijo SIATAC (sistema de información ambiental territorial de la amazonia Colombiana).

Entonces, tenemos que encontrar un camino por el cual los humanos nos sensibilicemos y utilicemos esa misma ciencia y tecnología pero no en contra de la naturaleza, sino a favor de ella. Durante muchos años se ha hablado de la Tierra tan solo diciendo que ella es de donde se extraen los recursos naturales, pero no es así, es de donde extraemos lo que comemos, tomamos, consumimos y utilizamos día a día.


BIBLIOGRAFIA

1. CAMPBELL, NEIL A. (2007). Biología 7ª ed. Editorial Médica Panamericana

2.BARNES, RICHARD. (2001). The invertebrates a synthesis 3rd ed. Blackwell Publishing.

3. BRUSCA, RICHARD. (2005). Invertebrados 2a ed. McGraw-Hill / Interamerica.

4. CAMPBELL, NEIL A. (2006). Biology 5th ed. Addison Wesley.

5. SIATAC ``sistema de informacion ambiental territorial de la Amazonia Colombiana´´. Disponible en http://siatac.siac.net.co/web/guest/inicio;jsessionid=28B7E2B9E9074E504EF52F847FE669A2. (Noviembre 1 del 2011)

6. EDWIN CAUSADO RODRIGUEZ, JAIME MORON CARDENAS, "Estudios de Caso de la Economía Ambiental en Colombia" En: Colombia 2011. ed:Editorial Unimagdalena, pags. 260

7. KORMONDY E. (1996) Concepts of Ecology Fourth Edition Prentice Hall New Yersey pp 559.

8. INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI.2002. Atlas de Colombia; 5ª ed. Imprenta Nacional de Colombia, (2002).

9. RANGEL, O. J. & VELÁSQUEZ, A., (1997).- Métodos de estudio de la vegetación: 59-82 (en) RANGEL, O. J, LOWY P, AGUILAR M. (eds.) Colombia Diversidad Biótica II. Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

1 comentario:

  1. El texto goza de claridad y precisión, no obstante permanecen errores de ortografía (más, número, generó),puntuación (; en lugar de , antes de "entre otros"), digitación (común denominados), el cual además te señalaron tus compañeras e hiciste caso omiso a esta y otras observaciones.En síntesis, se percibe que el ejercicio de revisión y reescritura se hizo a la ligera por lo que aún parece una versión preliminar. Nota: 4,1, la cual será computada con el resultado de la prueba final.

    ResponderEliminar